domingo, octubre 01, 2006

Guia practica de Mantenimiento de PC

hola amigos!
En esta entrada hablare de como cuidar mejor a nuestra pc (que nos ayuda a ver anime, manga y por la cual pasa gran parte de la vida de cualquier freak ,jaja)
_________________________________________________________________________

LIMPIEZA Y REFRIGERACION DE LA CPU

FASE 1:LIMPIEZA
FASE 1.1 : LIMPIEZA INTERIOR DE LA CPU
-¿Cual es el porqué de hacer que la cpu este limpia internamente de polvo?

Los componentes de un pc, como la motherboard, procesador, memorias, son componentes durables, pero de precisión, muchas veces el polvo se acumula en los contactos electricos y resistencias , pudiendo hacer que algunos componentes puedan fallar, por eso cada tanto conviene remover el polvo que se acumula en los elementos, limpiando suavente las piezas con un pincel de cerdas blandas y con gran delicadeza, lo mas adecuado es usar aire comprimido, pero a falta de este, con pincel y soplando fuerte :D se resuelve satisfactoriamente.


FASE 1.2 : LIMPIEZA EXTERIOR DE LA PC
-En general no es nada dificil, y solo hace a la estetica del gabinete y del monitor. Se recomienda pasar una franela suave para sacar el polvo, pero no usar productos abrasivos como Cif por ej: porque pueden decolorar la pintura. Tambien hay que cuidar de no mojarlo, lo unico que se puede mojar obviamente es el monitor, al limpiarlo con algun buen limpiavidrios o antigrasa.
El teclado no se debe mojar tampoco, si hay que limpiarlo, es costoso, pero hay que sacarle tecla por tecla y limpiar cada una ( es engorroso y pesado, pero efectivo).


FASE 2 REFRIGERACION DE LA CPU

Es lo mas importante para el correcto mantenimiento del Hardware y para alargar la vida útil de la misma cpu.
Lo voy a dividir en secciones, para tratarlo detenidamente.
Para monitorear la temperatura de tu pc, puede usar el programa Speed FAN -->> http://www.almico.com/speedfan.php

FASE 2.1 : REFIGERACION DEL GABINETE
-Es el aspecto mas importante, si el gabinete tiene internamente un buen flujo de aire, toda la computadora va a tener mucha mejor temperatura. Los gabinetes modernos de buenas marcas, incluyen coolers laterales y frontales, y en general estan bien ventilados y no ofrecen muchos inconvenientes, pero siempre conviene revisar que todo funcione bien.
En el caso de los gabinetes que no tengan esos chiches, conviene agregarle algunos coolers que generen un flujo de aire dentro del mismo.
Un esquema podria ser el siguiente:
-Un cooler en la parte delantera o superior del gabinete, metiendo aire al mismo.
-Coolers lateral que metan aire.
-Cooler trasero puesto de manera que extraiga el aire del gabinete y lo expulse al exterior. ( aunque si hay un cooler trasero que meta aire tambien es igual de efectivo)

-Lo fundamental es que el aire circule por el interior, por eso hay que chequear que los cable como pueden ser la cintas IDE, no obstruyan el flujo, en las pc con cables SATA, tienen mejor tempratura por este motivo ya que los cables ocupan menor espacio.

-Los coolers pueden ser muy variados: con leds, de colores, simples, de varios tamaños, diferentes mecanismo y largos etceteras...
Si te gusta el modding, los coolers con leds son muy atractivos y esteticos.
-En cuanto al tamaño de los coolers para gabinete,pueden ser de 8x8, 9x9, o 12x12, uno o dos de 8x8 en el frente y trasero del gabinete estan mas que bien, mientras que si queremos potencia, uno de 12x12 para el lateral, es la mejor opcion, dado que tienen muchos mas CFM (medida que indica el flujo de aire que tira ese dispositivo)que un cooler de 8x8.
-En cuanto a los mecanismos, los hay del tipo Sleeve Bearing (por bobina) y del tipo Ball Bearing (por rodamientos a rulemanes), el comun denominador son los sleeve bearing son mas economicos y mas silenciosos; en cambio, los coolers con rodamientos a rulemanes, son mas ruidosos, pero tiene mejor rendimento en CFM y una vida util mas larga debido a que son mas robustos y nobles.
Un ejemplo de buenos coolers, son marcas como Vantec, Thermaltake, y en mi caso en especial, recomiendo la gama de coolers del tipo Ball Bearing de 12x12cm de la norteamericana NIDEC, las cuales son verdaderas turbinas para computadoras , dando un desempeño asombroso (algunos modelos de solo 12cm llegan a mas de 150CFM, casi el doble que modelos del mismo tamaño , de otras marcas).
Esta es una turbina Nidec de 12x12, con mas de 130CFM y extrema potencia:


-Si tienen un gabinete simple (como el mio) a la hora de agregar los coolers, es cuestion de maña, y hacer algo de bricolage jeejje.En mi caso, con un parte lateral de otro gabinete viejo, le atornille el cooler, de manera que tire aire sobre la placa de video y el procesador, de esta manera:

-La solucion mas barata y buena para bajarle unos grados a la cpu es... dejando un panel abierto, es poco estetico a veces, pero es lo mas efectivo sin embargo y no cuesta dinero :D

-Nunca dejar el gabinete en lugares estrechos, como en los escritorios para pc, que la cpu esta abajo de todo, en hueco sin ventilacion, el cual es terrible porque perjudica la entrada de aire fresco a pesar de que el gabinete tenga coolers de sobra.


FASE 2.2 : REFRIGERACION DEL MICROPROCESADOR

-El procesador es el corazon mismo de la computadora, y requiere la mayor de las atenciones y cuidados, ya que la refrigreacion de la pc, apunta hacia mejorar la tempratura de este.
-En primer lugar, todos los procesadores de hoy en dia, tienen sendos disipadores y colocado encima, un cooler,entre el disipador y el procesador hay una grasa siliconada que es vital para hacer de contacto entre ambos y disipar el calor emanado hacia la base del disipador.

-Los procesadores trabajan en ciertas gamas de temperaturas, su limite son casi los 80ºC en los procesadores que no son los ultimos, pasado cierto limite de tempeatura, el procesador se quema y muere :(

-Cuanto a mayor temperatura trabaje el procesador, menor vida util tendra, y es propenso a tener fallos irreparables, los cuales pueden acabar con nuestra querida pc.

-Los procesadores mas modernos trabajan tiene mas bajos los limites de funcionamiento, por ej: un sempron 64 bits no opera a mas de 69ºC segun AMD, las mothers desde hace mas de 2 o tres años, tienen sistemas, para que excedida cierta temepratura , la pc se apague y evite daños al micro, los micros tambien cuenta con soft al respecto (ver AMD Cool´n quiet), e incluso se puede adquirir en las tiendas especializadas, una placa pci (no sale mas de 7 dolares) , que va conectada al mother y en caso de fallar el cooler del procesador, emite una fuerte alarma sonora.

-Ahora voy al grano: en primer lugar, tenemos que bajar todo los posible la ºC para tener mayor vida util, y poder hacer Overclocking sin problemas en caso de ser necesario. conviene chequear el cooler del micro y limpiarle las paletas, que son causa comun de alta temperatura, si con esto no baja , quizas sea hora de cambiarle la grasa siliconada por una de mayor calidad como toda la gama de Arctic (Arctic Silver 5, Cersmique, aluminum; sus precios oscilan entre los 6 y 15 dolares)


-¿como se coloca la grasa siliconada?
-En primer lugar,sacan el disipador con cuidado de no tocar con los dedos las base (es porosa y muy sensible termicamente, a la hora de tocarla, es conviente tener el dedo dentro de una bolsa de plastico, para no afectarlo con la grasa imperceptible de nuestras manos), la grasa vieja del disipador y el procesador se limpia con alcohol isopropilico, pero en realidad si no lo tienen usen un paño que no deje pelos o un papel y pasenle alcohol con mucho cuidado y suavidad, porque no deben quedar polvos ni residuos en la sueprfice a tratar.

-En el caso mio (sempron socket 754 y grasa arctic ceramique), ponen una medida de un grano y medio de maiz, en el centro del procesador (un grano si es un micro intel pIV o celeron) y vuelve a poner el procesador en el socket, luego poner el disipador encima presionando y una vez hecho hecho esto, meuve el disipador un cm a cada lado muy delicadamente, eso garantiza que la misma presion desparrame la grasa y que no haya burbujas, ponen el cooler y lsito, jejeje, ya cmabiaron la grasa!
Para una mucho mejor informacion y detalle, visiten la pagina de Arctic y vean el manual respectivo.

-Si haces OC, quizas quieras bajar la temrpatura al meximo, para eso, recomiendo cambiar la grasa original de fabrica por un buen compuesto termico como el Arctic que mencione, u otras marcas de alta gama. El disipador lo puedes cambiar por modelos con bases de cobre y coolers de muy alta gama (sus valores son de mas de 80 dolares, por lo que debes tener un pc muy buena para que se justifique su uso), marcas? : pues las mas reconocidas como Thermaltake,Thermalright, Vantec,Artic cooling,Zalman (en coolers y disipadores gama alta), Titan y Vitsuba (en cooler y disipador de gama baja/media).
Disipador Thermalright 90 :


FASE 2.3: PLACAS DE VIDEO

-Otro obstaculo importante a la hora dem antenr una buena temperatura en la pc, debido a su rendimiento pueden llegar a casi 90º o 100º si estan siendo exigidas en demasia o si su refirgeracion es nula.
no tengo muchos consejos para dar, puesto que es muy similar al procesador, tambien llevan disipadores muchos modelos y llevan siempre grasa termica asi que lo dicho antes se aplica aca tambien, otros detalles serian, pegarle disipadores en las memorias de la placa ya que con overclocking suelen levantar muchos ºC. muchas marcas tienen disipadores especiales con aditivos internos refirgerantes, para alta gama.
-simepre es bueno, que el cooler lateral del gabinete sea potente y apunte hacia esta placa, ya que de esta manera le reduce muchos ºC.

FASE 2.4 : DISCOS RIGIDOS

-Si estos se encuentran con poco espacio dentro del gabinete, tenderan a levantar mayor temperatura, pero en general no dan problemas. si deseas refigerarlo puedes ponerlos dentro de un carry 3.5 con ventiladores, o poner en el frente dle gabinete ( y del HD) unos coolers, o sino, se venden coolers para HD, que van atornillados y refrigeran la placa controladora -lo importabte es refrescar esta y no la parte metalica de arriba del HD al contario del sentido comun-
Aca vemos un ejemplo de estos coolers simpaticos:



FASE 2.5 : MEMORIAS RAM

-Las memorias tambien son de calentar si son exigidas con un OC a rendir mas alla de sus Mhz de fabrica, las memorias de gama alta traen disipadores (marcas como OCZ, Kingston ;Corsair, y etc)
Pero pagando entre 6 y 10 dolares, podemos comprar estos disipadores y ponerlos nostros si no tenemos la suerte de tener un ram de gama alta de estas marcas.
Disipador de memoria:

FASE 2.6 : FUENTE

-La fuente es un aspecto importante ya que da la energia a la pc y como todo componente que da energia... tiende a calentar y mucho!! Si la fuente se calienta sobremanera puede quemarse y ser catastrofico para el resto de la pc. Por eso, hay que limpiarla cada tanto de polvo e insectos, vigilar que los condesadores no esten torcidos ni hinchados ( si estan hinchados... compra una fuente nueva porque le queda poca vida :S), el cooler debe ser revisado que tire viento suficiente y si no es asi, conviene aceitarlo un poco con dleicadeza o cmabiarlo por uno nuevo.
-Las fuentes de buenas marcas, dhoy en dia ( mas de 400/450Watts) traen dos coolers, o sea, dos de 8x8 o uno de 8x8 y otro de 12x12, lo cuales las hacen muy vnetiladas.

___________________________________________________________________________

Esto es todo por hoy, espero que esta pequeña gua les sirva un poco aunque sea, para uqe cuiden mas a su pc y les dure mas años :D
Cualquier duda, la respondere.saludos!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

>_________< esto es muy complicau pa mi xDDD...

Belial dijo...

jaaaja, no importa, tiempo para aprender hay y mucho, XD saludoss

Anónimo dijo...

:P y si mejor si tengo un problema te llamo y listo? XDD...
Cuidate!!

Unknown dijo...

Muy buena Guia!, gracias por el tiempo que le dedicaste!